OSM Peru Mapathon - Callao, Lima, Peru

Day: Saturday, November 14
Time: 1:00pm

Hola, con motivo de celebrarse a nivel mundial la OSMGeoWeek (Semana de Concienciación Geográfica – OpenStreetMap) conjuntamente con la Comunidad peruana de OpenStreetMap y con la colaboración de la Municipalidad de Carmen de la Legua – Reynoso, nos encontramos organizando una “Mapping Raymi” (Jornada de Cartografía Social Libre y Colaborativa) en este distrito del Callao, con la finalidad de formar cartógrafos sociales y producir un mapa del distrito colaborativo abierto y libre que pueda servir como insumo para la realización de diferentes proyectos por parte de las vecinas y vecinos.

Esta hackatón cartográfica se desarrollará durante los días 14 y 15 de noviembre desde las 10.00 de la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura y la Juventud. Se desarrollarán diferentes talleres que introducirán a los participantes a las herramientas GIS básicas para realizar mapas colaborativos y libres. Tendremos jornadas de trabajo de campo en la que saldremos a mapear el barrio con diferentes herramientas, digitales y analógicas. Luego tendremos talleres sobre cómo subir estos datos a la red y desde allí trabajar con ellos con aplicativos para visualización en planos callejeros, planos de accesibilidad para personas con movilidad diferente, de vías, transporte, y también humanitario, en el sentido de prevención y mitigación de posibles sismos, tsumanis, huaycos o incendios. También aprenderemos a dibujar y etiquetar dibujos goereferenciados para tener una maquetación virtual 3D del barrio y más sorpresas.

El taller está dirigido a todas las personas a partir de 12 años que cuenten con una base de conocimiento informático, es decir, no es necesario ser un experto en computación, pero sí tener algunos principios básicos de informática y geografía, saber usar una computadora y conocer el medio geográfico del distrito. Preferimos el software libre, así que todas las herramientas informáticas que usaremos son libres, gratuitas y multiplataforma, es decir que se pueden usar con cualquier sistema operativo, sea GNU/Linux, Windows o MacOs. Si eres menor de edad tienes que venir en compañía de una persona adulta. Es altamente recomendable que traigas tu computadora portátil, smarthphone o GPS, para que puedas aprovechar el taller.

La participación es totalmente libre y gratuita previa inscripción. Las inscripciones son importantes para conocer el número de personas que asistirán y poder prever la logística adecuada. Participa e invita a tus amigas y amigos!

evento en facebook

Supporters

Interested in participating? Email mapgive@state.gov to learn more.